Acerca de

afribuku deriva del prefijo afri, de África, y de buku, libro en changana, lengua del sur de Mozambique, y que deriva del término inglés book. Aunque este proyecto no se restringe a la literatura, el libro es uno de los mayores símbolos de la contemporaneidad africana. La adopción de esta forma de comunicación ha supuesto una evolución sin precedentes en la transmisión del pensamiento y de la historia en África, que tradicionalmente se realizaba mediante la expresión oral.

El desconocimiento que existe en España sobre África es absoluto. Curiosamente tan sólo 14 kilómetros separan las costas de ambos territorios. Los medios de comunicación propagan continuamente estereotipos del continente que poco tienen que ver con la realidad de la mayoría de los africanos. Por supuesto que existen hambrunas, guerras, enfermedades y violencia, pero no dejan de ser cuestiones insignificantes en relación al progreso, la riqueza, la diversidad y el cambio que está experimentando África en los últimos años. La cultura contemporánea africana es un claro reflejo de los nuevos tiempos que viven sus ciudadanos. Y no existe mejor modo de acercarnos a África que escuchando las voces de los propios africanos sobre su propio continente.

Afribuku pretende hacer descubrir manifestaciones culturales africanas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. Existen miles de vídeos, canciones, películas, textos, libros, etc. de una excelente calidad que permanecen en la red sin que tengan la merecida difusión. Es necesario que todos aquellos que nos empeñamos en que se conozca una visión más real de África, tratemos de que la sociedad española se familiarice poco a poco con la cultura africana y pueda reaccionar contra los habituales clichés que diariamente se escuchan a través de los medios de comunicación y de la vox populi.


12 comentarios on “Acerca de”

  1. Eva dice:

    Enhorabuena por este blog, porque cumplís de sobra con el objetivo de divulgar una visión de África muy alejada de los clichés de los informativos y de ciertas organizaciones y lo conseguís haciendo hincapié en el inmenso potencial humano de este gran continente que es África, algo que en demasiadas ocasiones pasa desapercibido, porque no es ni “comercial” y “rentable”. ¡Seguid así!

  2. afribuku dice:

    Muchísimas gracias Eva. Me alegro mucho de que te guste afribuku. El propósito de este blog y de cada una de las entradas es ofrecer una imagen positiva de África, de un continente que está viviendo una profunda transformación y que poco a poco está consiguiendo salir adelante. Los clichés hacen mucho daño, al igual que el paternalismo con que se trata a los africanos desde las sociedades occidentales (y no occidentales). La cultura contemporánea es un elemento muy indicativo de los progresos que se están logrando, y de otros nuevos conflictos sociales que poco tienen que ver con conflictos étnicos, hambre, Sida o regímenes dictatoriales. Un abrazo.

  3. Saylín dice:

    El blog es espectacular, Alejandro. ¡Felicitaciones y que continúe el excelente trabajo! Un gran abrazo y lo mejor para ti en este 2012:)

    • afribuku dice:

      Muchas gracias, amiga Saylín. La página poco a poco va tomando forma y sentido. Un abrazo enorme para ti, para Luís y para Leila. Os echo de menos. Feliz 2012.

  4. afroninas dice:

    ¡Acabo de descubrirlo y me ha encantado! Totalmente de acuerdo con la idea de promocionar otra imagen de Africa!!!

    • afribuku dice:

      Me alegro mucho, muchas gracias. Una imagen más real y menos mediatizada. Saludos.

  5. Nuria Viver dice:

    ¡Qué interesante blog! ¡Muchas felicidades! Me encanta la idea de dar a entencer que en África no sólo hay desastres de todo tipo. Me gustaría hacerte una pregunta: ¿conoces alguna página web, blog o lo que sea que me dé información sobre autores de ciencia ficción africanos? Estoy buscando pero por ahora no encuentro nada.
    Un abrazo y muchos ánimos para este año que empieza.
    Nuria Viver

    • afribuku dice:

      Nuria, nos alegramos de que te guste afribuku. En breve vendrán nuevas actualizaciones que esperemos sean de tu agrado. Sobre literatura africana de ciencia ficción la verdad que no conocemos nada, hemos estado mirando pero no creemos que haya mucho publicado. Si nos enteramos de algo te informaremos por twitter. Un abrazo.

  6. Nuria Viver dice:

    Muchísimas gracias. La literatura escrita por africanos es prácticamente desconocida en España, ¡una lástima! Yo también he estado buscando y eh encontrado muy poco. Un abrazo y muchos ánimos.
    Nuria

    • afribuku dice:

      Sí, es una pena, hasta nuestro querido Donato Ndongo, uno de los mejores escritores en lengua española, permanece casi invisible. Poco a poco, suponemos que la literatura africana algún día vivirá un boom como la japonesa o la sueca en estos momentos. Desde afribuku seguiremos informando sobre pequeñas joyas que vayamos descubriendo. Un abrazo.

  7. wasseronline dice:

    Felicidades por desarrollar una propuesta cultural tan interesante como es Afribuku. Gracias a vosotros, muchas personas van a poder descubrir un continente que es un diamante en bruto por descubrir. Por todo ello, siabonga (gracias en la lengua zulú)

    • afribuku dice:

      Muchas gracias por el comentario y por animarnos por el trabajo que realizamos. Además de la página, ofrecemos diariamente una muestra de manifestaciones contemporáneas africanas a través de las redes sociales. Siabonga!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s